bienvenida al

blog de anima kosmos

Quizá eras como yo, y esperabas en candeletas en día de Sant Jordi. ¡Por favor, un día en que los libros tenían descuento! ¡Mi ratoncita de biblioteca interior saltaba de alegría por las estanterías!

No, gracias, pedía que no me regalasen una flor, que duraba poquito y era cortar una planta. Prefería un libro. También me duraba poquito, porque solía devorarlos (¿solía?), pero podía repetirlo una y otra vez, ese viaje a otros mundos. Claro, en esa época no pensaba que los libros eran cortar no una, sino muchas plantas…

Que mi abuela fuera también una lectora adicta y socia además del Círculo de Lectores, no ayudaba demasiado. Me leí El señor de los anillos por primera vez con 11 años. Fantástico, ciencia ficción, aventuras, eran de mis géneros preferidos, aunque le daba a casi todo. Había devorado con anterioridad a Enid Blyton, Puck, Los Hollister, AH y los tres investigadores…sin contar un montón de títulos de las editoriales La Xarxa y La Galera, en catalán, donde estaban los libros que nos mandaban en el cole, y muchas de mis lecturas adicionales.

Si los protagonistas eran animales (o salían muchos), ganaban puntos. El zoo d’en Pitus? Check. El zoo a casa? Check. Els gossos salvatges? Check. Negretxo, històries d’un gos? Check… 

Yo no quería ser una princesa indefensa a la que el caballero salvaba del dragón.

Yo era una princesa dragona, y el caballero estaba absorto leyendo libros.

En honor a esa niña, que fue, y sigue siendo, y a tu niña (o niño), te escribo hoy.

A ofrecerte una pequeña selección, una que resuena con Anima Kosmos, y con el hecho de que, antes del Día del Libro, está el Día de la Tierra.

Las historias son muchas. La Tierra, sólo una.

Cosmos y psique

richard tarnas

Abro con un ensayo. Largo y profundo. Que aún me estoy leyendo. Sobre ese punto de conexión (de hecho, es todo el telar) entre el alma del Universo y el alma humana. Anima Kosmos.

En un Universo que está vivo y consciente, creativo y en continua evolución, ¿quién dijo que la interioridad y el inconsciente colectivo fuera sólo patrimonio humano? Todo es energía, todo está conectado. Y con todo es todo. Y por tanto, todo está en continua conversación. Ahí es donde tienen sentido las sincronías. Y la astrología, tal como la aborda Richard, escéptico con estos temas antes de empezar su labor de investigación.

Luego… mejor lo descubres tú.

Lo edita Atalanta en castellano.

El Clamor de los bosques

richard powers

Árboles. Tejiendo la trama. Tejiendo las historias. Humanos siendo parte de esa trama, de esas historias.

Humanos, árboles.

Los primeros no tendríamos sentido sin los segundos. Ellos ven más, viven más. Y han sabido siempre conectar tierra y cielo.

Es una novela muuuy larga. Y transformadora.

 

Lo edita ADN Novelas en castellano.

Diana, Herself

martha beck

Si tuviera que elegir uno que estuviera 100% alineado con Recuerda tu lugar, Recupera tu poder, sería éste.

Un viaje a una misma, hacia fuera, hacia adentro. Hacia lo salvaje, lo profundo, lo arquetípico.

Vestido de novela.

 

Me da que aún no está traducido. Pero si llevas bien el inglés, por favor. Lo encuentras en lugares como la Casa del Libro o Amazon fácilmente.

 

Cómo ser una buena criatura

sy montgomery

Si tenéis niños, leedlo con ellos. Para ellos. Por ellos.

Y eso incluye a tu niña o niño interior.

Sy nos lleva de la mano y del corazón por sus historias con compañeros animales durante su vida.

Entrañable, emotiva, divertida, sorprendente. Y encuentro a encuentro, nos va abriendo algo. O recordándonos.

 

Lo edita errata naturae en castellano.

 

Gaia’s Dance: The story of Earth & us

elisabet sahtouris

Bióloga, como yo.

Hace años, cuando comentabas que eras bióloga, la gente te respondía, Anda, como la Ana Obregón! Pues aunque sea menos conocida aquí, voy a contestar, no, como Elisabet Sahtouris.

Otra que no está traducida.

Pero si quieres leerte la historia de la Tierra en forma novelada y desde el paradigma de un Universo vivo, éste es tu libro. Un cuento de niños para “adultos”.

 

Mujeres que corren con los lobos

clarissa pinkola estés

Un clásico. Con mayúsculas.

Éste, si eres mujer, seguro que lo has leído. O has oído hablar de él.

Otro que va de lo salvaje, lo profundo, lo arquetípico. Deshilando la sabiduría oculta en muchas historias tradicionales, para comprendernos mejor y acompañarnos en los tránsitos vitales.

Tiene varias ediciones en castellano, y es muuuy fácil de encontrar 😉

Piel de foca, piel de alma

por Clarissa Pinkola Estés | Mujeres que corren con los lobos

Yo tengo una historia sincrónica con él. Consciente, quiero decir.

Hace muchos años ya, mi profe de inglés en una formación que ni recuerdo porqué estaba haciendo, un irlandés pelirrojo de nombre Barry, me habló de él. Que lo había visto en una librería de La Rambla, una de las que entonces tenían libros en varios idiomas, y había pensado en mí. Fui a la librería, claro. Y no lo encontré ya.

Al poco me iba de viaje a Escocia, con mi pseudo hermano. Allí, en un albergue juvenil, cercano a los pirineos escoceses y a un lago con una isla que fue mi remanso de paz interior durante mucho tiempo, encontré el libro. Lo leía una chica australiana, compañera de habitación. Era licenciada en Biología (¡como la Obreg… perdón, como Elisabet Sahtouris 😉 ) y en Bellas Artes.

Vida. Belleza. Conciencia.

El Universo comunicándose conmigo, aunque entonces no lo pillara del todo.

Me lo compré, en inglés, al día siguiente en Inverness.

conversaciones con mi alma, impresiones del alma del mundo

vanessa sancho morales

Mi primer librito.

Aún está en Amazon, aunque quiero traérmelo aquí, “reeditado”.

Nació de las páginas matutinas de El Camino del Artista, y de varios artículos de mi anterior web, de Viviendoelcambio.

Son, eso, conversaciones, inspiraciones.

Un librito de mesita de noche para abrir al azar antes de acostarte o al levantarte, y dejar que te hable.

 

I amb això ja fem. Hasta aquí hemos llegado. That’s it. O estaría escribiéndote toda la semana, una en la que me he metido, sin preverlo (¡sincronía!), en privación de lectura (aunque la época de transformación me haya impulsado a saltármela un poquito…), cortesía de Julia Cameron y El camino del artista, que he retomado ocho años después.

Me pirran las sincronías. Y darme cuenta, mientras te escribía, que los dos libros de autores hombres que te recomendaba eran dos Richard, me ha llevado a Richard de Plantagenet, Ricardo Corazón de León.

Ahí estamos. Corazón de León, Alma de Dragona, Dragona de la Tierra. Construyendo.

¿Te has leído alguno? ¿Cuál me recomiendas tú?